jueves, 27 de mayo de 2010

Las botellas de agua mineral no pueden rellenarse porque producen cáncer

Falso. Antonio Rey, profesor de química física de la facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid, explica por qué.

"El plástico no se transfiere jamás", es decir no pasa sus moléculas al líquido que contiene. "Antiguamente cuando se utilizaba el plástico PVC, -por ejemplo las tuberías se hacían de eso, los envases de la leche, algunos refrescos- se retiró porque tenía un aditivo que podía ser cancerígeno. Casi todos los plásticos que se venden tienenaditivos, se les pone para dar resistencia, para que no haya que calentarlos tanto, para que no se deformen, etc., y es verdad que esos aditivos acaban desprendiéndose y, en el caso del PVC, ser cancerígenos. Era una cuestión de degradación. Ahora losplásticos llevan PET, que tampoco es puro, pero hasta ahora no se ha demostrado que sea nocivo. Yo relleno las botellas".

Sin embargo, el profesor recomienda reutilizar las botellas "durante un tiempo razonable", sobre todo porque las botellas se vuelven viejas y se degradan algunas de las cualidades que hacen que los líquidos mantengan sus propiedades. También recomienda utilizar en el microondas solo los envases de plástico que lleven laetiqueta de uso alimentario correspondiente, para evitar que se reblandezca al calentarlo y liberen parte de sus aditivos en los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario